Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Inicio | Voluntariado > Tipos de Voluntariado

Tipos de Voluntariado

 

En función del tipo de voluntariado que el ciudadano demande y del sector por el que se sienta mas identificado o sensibilizado, el Equipo de Voluntariado asesora y deriva a las entidades de voluntariado correspondientes
 
TIPOS DE VOLUNTARIADO
 
Por Grandes Áreas de Acción
 
Voluntariado en Acción Social: es aquel en el que se colabora en un proyecto en el país donde se reside y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc.
 
Voluntariado Ambiental: es aquel relacionado con proyectos en defensa y protección del medio ambiente y animales.
 
Voluntariado en Emergencias: es aquel relacionado con crisis y desastres puntuales, como pueden ser catástrofes naturales que asolan poblaciones o vertidos como el del Prestige.
 
Voluntariado en Cooperación: es aquel relacionado con proyectos que se desarrollan en una comunidad perteneciente a un país distinto al que se reside.
 
Voluntariado Cultural: es aquel en el que se colabora en la organización de actividades en salas de arte, museos, bibliotecas y otros espacios o entidades relacionados con la cultura. Dentro de éste, es interesante el caso del voluntariado lingüístico en el que se promociona la colaboración en la enseñanza y promoción de uso de una lengua.
 
Voluntariado Deportivo: se refiere a la participación en una actividad deportiva a través de una asociación o un club, por ejemplo.
 
Voluntariado en Eventos: implica la colaboración en la organización de eventos.
 
 
Tipos de Voluntariado en Cooperación
 
En sede: se refiere a la colaboración desde el país donde se reside en una organización con proyectos fuera de ese país, realizando actividades de sensibilización, captación de fondos, apoyo en la gestión, etc.
 
Voluntariado Internacional: en el que se colabora directamente en un proyecto que se realiza en un país distinto a aquel en el que se reside habitualmente. Hay organizaciones que prefieren denominar a este tipo de colaboración "turismo solidario" o "viaje solidario".
 
 
Según el nivel ocupado por el voluntariado en la organización
 
Voluntariado de Base: incluye a las personas voluntarias implicadas directamente en la ejecución de una actividad.
 
Voluntariado como Responsable: incluye a las personas que coordinan a un grupo de voluntariado o se responsabilizan de un proyecto.
 
Voluntariado de Cargo: implica a las personas que toman decisiones en una organización a través de un cargo en un órgano de gobierno.
 
 
Según el nivel de presencia o ausencia de la persona voluntaria en sede
 
Voluntariado Presencial: el voluntariado se realiza en un centro o en un espacio físico de la entidad, en contacto directo con otras personas de la entidad y/o con las personas que se atienden.
 
Voluntariado Virtual: el voluntariado se realiza telemáticamente, a través de canales como internet, un teléfono, etc.
 
Voluntariado Semipresencial: parte del voluntariado es virtual y parte presencial.