Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Servicios

Entre los servicios que ofrece el Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Málaga, destacan:
 
1. Contacto con los Inmigrantes (servicio de información, asesoramiento, mediación y orientación sobre las normas, trámites y recursos existentes en la ciudad con servicio de intérprete y traducción) .
 
2. Sensibilización y Prevención(acciones de concienciación ciudadana y de transformación de las barreras que dificultan una auténtica convivencia multicultural)
 
3.  Participación y Asociacionismo(difusión de la labor de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de inmigrantes y pro-inmigrantes); así como la constitución de la Mesa de Debate de Inmigración dentro del Consejo Sectorial de Participación e Inmigración; fomento del asociacionismo de nuevos colectivos y la realización de encuentros, foros y jornadas.
 
4.   Formación e Investigación (oferta formativa a personas y colectivos en materia de Inmigración; en recursos básicos para la convivencia: idiomas, cultura, gastronomía, etc.; conocimientos específicos: informática, ocio, etc.; así como apoyo a investigaciones y estudios sobre las migracionesque contribuyan a mejorar las líneas de trabajo existentes).
 
5.   Mediación Intercultural(recurso a disposición de toda la ciudadanía para promover la convivencia intercultural, a través de la comunicación, la sensibilización y la resolución de conflictos).
 
6.  Apoyo Económico a Proyectos de Inmigración (convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades para el desarrollo de proyectos sociales).
 
7.   Fomento del Voluntariado en Entidades Sociales de Inmigración (información y derivación de personas voluntarias a las entidades de voluntariado que trabajan en el campo de la inmigración).