Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

FORO DE PLURALISMO RELIGIOSO

Representantes de 10 confesiones diferentes firman el acuerdo

 Logo FPR

SE CREA FORO DE PLURALISMO RELIGIOSO EN MÁLAGA
la iniciativa es respaldada por la Fundación Pluralismo y Convivencia de la que hace parte el Ministerio de Justicia; por el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI); y por la delegación de la UNESCO en Málaga.

El lunes 18 de diciembre, el Alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre Prados, acompañado del Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales, Julio Andrade y de la Directora General de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, recibió a representantes de 10 confesiones religiosas diferentes para firmar el Acuerdo Marco que pone en marcha el Foro permanente de Pluralismo Religioso, creado como un órgano de participación ciudadana donde el diálogo  y el conocimiento mutuo será su principal objetivo.

Desde Madrid asistió en calidad de testigo del acuerdo, Rocío López González, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, institución dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo principal es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho de Libertad Religiosa en España.

La existencia en la ciudad de 160 nacionalidades diferentes hace que además el pluralismo religioso sea una constante. En Málaga, según el Observatorio de Pluralismo Religioso, existen 14 confesiones religiosas diferentes a la católica y alrededor de 100 lugares de culto donde se congregan estas confesiones. Los evangélicos son los mayoritarios, seguidos de musulmanes, testigos de Jehova, anglicanos, budistas, adventistas, mormones, judíos, ortodoxos, hinduistas y baha’is.

La puesta en marcha y consolidación del foro es un paso más del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo en su  aplicación del Principio de Igualdad y no discriminación y el Principio de Interculturalidad, donde los protagonistas del diálogo serán las propias confesiones religiosas apoyadas por entidades que trabajan en el tema.

El reto de alcanzar una verdadera convivencia, más que una coexistencia, hace que la diversidad religiosa se convierta en un activo fundamental de cara al crecimiento económico y bienestar de la urbe, así como en un elemento donde se rescate la espiritualidad  como parte de la cultura de la ciudad.

Principales actuaciones y objetivos

Entre los objetivos de este órgano de participación está el de crear conocimiento, conciencia y comprensión de cara a la ciudadanía acerca de las diferentes manifestaciones religiosas presentes en la ciudad; todo ello, a través de charlas, seminarios, encuentros y difusión por medio de la web que se creará para el foro y de las diferentes redes sociales y medios de información.

Así mismo, se elaborará el Mapa actualizado de la Diversidad Religiosa en Málaga, incluyendo número de confesiones y lugares de culto. Esta información se acompañará de publicaciones de carácter divulgativo y educativo.

Igualmente, el Foro de Pluralismo Religioso respaldará la celebración de los días claves y ritos más importantes de cada religión, a través de eventos abiertos al público malagueño, y la divulgación de los mismos a través de los diversos medios de comunicación.


Calendario Plurirreligioso 

El Foro de Pluralismo Religioso de Málaga presenta como primera actuación conjunta, el calendario plurirreligioso 2018, donde se dan a conocer las principales festividades de las distintas confesiones religiosas de la ciudad. Cerca de 80 fechas que marcan el año de cientos de personas que conviven en un mismo espacio. La Epifanía ortodoxa, el Año Nuevo tibetano, la fiesta hindú del Maha Chivratri, el Purim de los judíos, la fiesta del Naw Ruz de los Baha’i, el inicio del Ramadán de los musulmanes, la conmemoración de la Reforma Protestante de Martín Lutero, y la Navidad católica, son algunas de ellas.

El logo del Foro de Pluralismo religioso ha sido diseñado por Claudia Lanza, alumna de II Grado de Diseño Gráfico de EADE, gracias a un concurso que promovió su profesor Álvaro Torres, y cuyos jurados fueron los mismos representantes de cada una de las confesiones religiosas que hacen parte del Foro.

 


Pluralismo Religioso en Málaga