Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Inicio | Inmigración > Teléfono del Inmigrante

Teléfono del Inmigrante

El 010 es el servicio de atención jurídica a extranjeros del Ayuntamiento de Málaga


El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en febrero de 2008 el "Teléfono del Inmigrante", un servicio gratuito de atención y asesoramiento jurídico a extranjeros, a través del 010.

Este servicio municipal, pionero en España, está destinado a toda la población extranjera de Málaga, los empresarios que deseen contratar extranjeros, y el propio personal del Ayuntamiento de Málaga.

El Teléfono del Inmigrante, disponible desde las 9 horas hasta las 19 horas de lunes a viernes, lo coordinan letrados bilingües adscritos al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, especializados en extranjería.

Según el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Málaga, la ciudad cuenta con 43.252 habitantes no nacionales empadronados, entre población comunitaria y extranjera. De éstos, aunque el grupo más numeroso es el marroquí, son los paraguayos y uruguayos los que más llamadas efectúan al teléfono.

Asimismo, se reciben muchas consultas por parte de españoles que desean regularizar la situación de sus trabajadores (empleadas del hogar, principalmente).

La mayoría de las llamadas provienen del Centro, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Málaga Este y Bailén-Miraflores, distritos con mucha población no nacional.

Los motivos principales de consulta son el asesoramiento laboral, el arraigo socio/laboral, tarjeta comunitaria, regulación de la situación, trámites de la tarjeta de invitación, reagrupación familiar, entre otros motivos.

El 010 es utilizado casi indistintamente por hombres como por mujeres de entre 20 a 50 años de edad. Además, la mayoría de los usuarios del teléfono suelen tener situación regular.

Los servicios prestados desde el "Teléfono del Inmigrante" son:

a) Asesoramiento sobre los requisitos necesarios para la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena. Persona que debe efectuar la solicitud de autorización, que debe hacer el empresario, documentos necesarios para la solicitud, lugar de presentación de los mismos, trámites que debe efectuar el trabajador extranjero en su país de origen y documentos para la obtención del visado.
b) Formulación de alegaciones al expediente de expulsión. Lugar de presentación y plazos.
c) Requisitos necesarios para la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
d) Información sobre la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios con residencia legal en España sin autorización para trabajar. Concretamente:- Estudiantes.
- Residentes.
- Residentes por circunstancias excepcionales. Así como:
1.- Requisitos para la obtención de una autorización para trabajar, sin que comporte una residencia independiente.
2.- Requisitos para acceder a la autorización de residencia de trabajo.
e) Información sobre los requisitos, documentos necesarios y personas que pueden solicitar la residencia temporal por circunstancias excepcionales, en los supuestos establecidos legalmente:
1.- Arraigo:
a) Laboral
b) Social: informe de inserción
2.- Por razones humanitarias.
3.- Por razones de protección internacional.
4.- Por colaboración con las autoridades administrativas, policiales, fiscales, judiciales o por razones de interés público o seguridad nacional.
f) La reagrupación familiar: Personas extranjeras que pueden reagrupar a sus familiares, familiares reagrupables, formas de efectuar la solicitud, documentos necesarios y trámites que deben realizar los familiares del reagrupante, y duración de las autorizaciones concedidas por reagrupación.
Requisitos necesarios para el cónyuge, los hijos menores y ascendientes puedan obtener una tarjeta independiente del reagrupante.
g) Renovación de la autorización: Plazos, requisitos para solicitarla.
En caso de denegación de la renovación interesada, cuáles son los recursos a presentar, órganos ante los que hay que dirigirse, lugar de presentación y plazos.
h) Modificaciones del sector de actividad o ámbito territorial.
i) Ciudadanos Búlgaros y Rumanos: derechos de los mismos y de sus familiares desde el ingreso de dichos países en la Unión Europea el 1 de enero de 2007; requisitos y documentos necesarios para su entrada, estancia, residencia y trabajo en territorio español.
j) Régimen de los ciudadanos comunitarios y de sus familiares en España; requisitos y documentos necesarios para su entrada, estancia, residencia y trabajo.
k) Requisitos para obtener la nacionalidad española; documentos necesarios y lugar de presentación.
l) El matrimonio con nacional español, residente legal o nacional de un estado de la Unión Europea. Derechos y efectos de la celebración.
m) Inscripción de las parejos de hecho: lugar de la inscripción, documentos necesarios. Derechos y efectos de la misma.
n) Asesoramiento sobre los informes de inserción.