Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Soliva

En mayo de 2013, se puso en marcha el Servicio de Mediación Comunitaria que  viene desarrollando su labor en la barriada de Soliva, una iniciativa para mejorar la convivencia entre los vecinos y vecinas en  núcleos y barriadas de reciente creación en la ciudad de Málaga.

La barriada de Soliva pertenece al Distrito de Puerto de la Torre, cuenta con un total de 1630 viviendas repartidas en 17 promociones, tanto de protección oficial como de alquiler social. Así mismo, el censo de población relativo  a los años 2011-2012 cuenta con una población total de 2074 habitantes.

El Plan “Construyendo juntas y juntos un sueño común” se orienta a mejorar la vida del barrio y las comunidades a través de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, mediante el fortalecimiento, capacitación, organización, resolución de conflictos y desarrollo comunitario.

Este Plan de carácter socio-comunitario promueve la transformación social y del entorno físico hacia un desarrollo sostenible en un espacio de convivencia. Es importante y muy  necesario el tener en cuenta que el protagonismo del cambio social que se pretende conseguir  está en manos del vecindario y agentes sociales del barrio. Fomentamos que sean estos, quienes definan sus intereses e inquietudes comunes, intervengan en la realización de propuestas, tomen decisiones y evalúen resultados.

Desde este enfoque y en sentido amplio, se impulsa desde el Servicio la cultura de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, apareciendo esta como una vía que permite esa corresponsabilidad de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos vecinales y conectando con el desarrollo de mecanismos de participación. La mediación y la participación no son sinónimos, sino dos enfoques que apuntan en la misma dirección. La mediación comunitaria actúa preferentemente cuando ya se ha instaurado el conflicto y los mecanismos de participación ciudadana e intervención social se prevén antes del conflicto.

Dicho trabajo tiene un carácter transversal con el resto de proyectos que se están realizando en la zona para alcanzar resultados satisfactorios y beneficiosos para el vecindario.