El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el Servicio de Mediación Comunitaria en la barriada de Hacienda Cabello, una iniciativa que arranca en enero de 2015 y que tiene como objetivo mejorar la convivencia entre vecinos y vecinas en núcleos y barriadas de reciente creación de la ciudad de Málaga a través del Área de Participación Ciudadana. La barriada de Hacienda Cabello pertenece al Distrito de Puerto de la Torre de la ciudad de Málaga y tiene una extensión de 146.000 metros cuadrados y cuenta la misma con 498 viviendas y un censo de población relativo a 1 de enero de 2014 aparecen censados 1529 habitantes.
El Plan “Construyendo juntas y juntos un sueño común” se orienta a mejorar la vida del barrio y las comunidades a través de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, mediante el fortalecimiento, capacitación, organización, resolución de conflictos y desarrollo comunitario.
Este Plan de carácter socio-comunitario promueve la transformación social y del entorno físico hacia un desarrollo sostenible en un espacio de convivencia. Es importante y muy necesario el tener en cuenta que el protagonismo del cambio social que se pretende conseguir está en manos del vecindario y agentes sociales del barrio. Fomentamos que sean estos quienes definan sus intereses e inquietudes comunes, intervengan en la realización de propuestas, tomen decisiones y evalúen resultados.
Desde este enfoque y en sentido amplio, se impulsa desde el Servicio la cultura de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, apareciendo esta como una vía que permite esa corresponsabilidad de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos vecinales y conectando con el desarrollo de mecanismos de participación. La mediación y la participación no son sinónimos, sino dos enfoques que apuntan en la misma dirección. La mediación comunitaria actúa preferentemente cuando ya se ha instaurado el conflicto y los mecanismos de participación ciudadana e intervención social se prevén antes del conflicto.
Dicho trabajo tiene un carácter transversal con el resto de proyectos que se están realizando en la zona para alcanzar resultados satisfactorios y beneficiosos para el vecindario.