Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

García Grana

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el Servicio de Mediación Comunitaria en las promociones Biznaga 2, Biznaga 3 y Albahaca2, perteneciente a la barriada García Grana que cuenta con 64 viviendas, una iniciativa que arranca en marzo del 2015. La puesta en marcha de este servicio viene a complementar el trabajo que se está llevando a cabo desde abril de 2004 por el equipo de intervención del Plan de Convivencia García- Grana y Palomares.

El Plan “Construyendo juntas y juntos un sueño común” se orienta a mejorar la vida del barrio y las comunidades a través de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, mediante el fortalecimiento, capacitación, organización, resolución de conflictos y desarrollo comunitario.

Este Plan de carácter socio-comunitario promueve la transformación social y del entorno físico hacia un desarrollo sostenible en un espacio de convivencia. Es importante y muy  necesario el tener en cuenta que los verdaderos actores protagonistas del cambio social que se pretende conseguir son los/as propios/as vecinos/as y agentes sociales del barrio. Fomentamos que sean estos quienes definan sus intereses e inquietudes comunes, intervengan en la realización de propuestas, tomen decisiones y evalúen resultados.

Desde este enfoque y en sentido amplio, se impulsa desde el Servicio la cultura de la participación ciudadana y la mediación comunitaria, apareciendo esta como una vía que permite esa corresponsabilidad de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos vecinales y conectando con el desarrollo de mecanismos de participación. La mediación y la participación no son sinónimos, sino dos enfoques que apuntan en la misma dirección. La mediación comunitaria actúa preferentemente cuando ya se ha instaurado el conflicto y los mecanismos de participación ciudadana e intervención social se prevén antes del conflicto.

Dicho trabajo tiene un carácter transversal con el resto de proyectos que se están realizando en la zona para alcanzar resultados satisfactorios y beneficiosos para el vecindario.