INDIA - Junio 2021
* PROYECTO: Oxígeno para la India. Adquisición de recursos de oxigenoterapia para la atención médica adecuada de pacientes de COVID-19 en el Hospital de Bathalapalli
* ENTIDAD: Fundación Vicente Ferrer (FVF) SOCIO LOCAL Rural Development Trust (RDT)
* PLAZO DE EJECUCIÓN mayo 2021 a septiembre 2021
* UBICACIÓN GEOGRÁFICA (PAÍS) Distrito de Anantapur, Estado de Andhra Pradesh (India)
* COSTE TOTAL DEL PROYECTO DE EMERGENCIA: 175.281,00 €
* SUBVENCIÓN SOLICITADA: 30.000 €
* ACCIÓN PROPUESTA: Desde el mes de abril de este año, India se ha convertido en el epicentro global de la pandemia COVID-19, registrando más de 300.000 casos diarios durante las últimas semanas, y siguiendo un ritmo de crecimiento exponencial causada por una variante más virulenta del virus SARS-CoV-2, en un país con uno de los sistemas sanitarios más precarios del mundo y más de 175 millones de personas viviendo bajo el umbral de pobreza extrema. 1 La emergencia actual parece lejos de contenerse, y los efectos adversos de un confinamiento total dejan en situación crítica al Gobierno indio y los Estados, en un momento en que las cifras de defunciones registradas rondan las 4000 personas diarias. Desgraciadamente, parece evidente que en un país con tal peso demográfico como India, y tantas barreras en el derecho a la salud, estas cifras solo sean una muestra de esta emergencia. La necesidad de oxígeno es la máxima prioridad para enfrentar esta crisis sanitaria. Los recursos de oxígeno líquido, bombonas de oxígeno, cargas de oxígeno o concentradores, imprescindibles para la atención pacientes COVID-19 en situación crítica, no son suficientes para esta emergencia dada la limitada capacidad del sistema sanitario generada por una precaria inversión de los gobiernos en el sistema de salud público.
Desde la Fundación Vicente Ferrer queremos dar la respuesta más eficaz y eficiente a esta emergencia, aprovechando la estructura de RDT y su red sanitaria consolidada en el Distrito de Anantapur como un referente en el área con tres hospitales. A través de esta acción se adquirirán equipamientos y suministros de oxigenoterapia para reforzar el Hospital de Bathalapalli en el número de personas a atender y la calidad de la atención sanitaria para pacientes de COVID-19 en un momento crítico en que la mayor prioridad es salvar vidas.