La innovación social sirve para dar respuesta a problemas sociales o satisfacer necesidades sociales que no están convenientemente cubiertas, creando a su vez nuevas conexiones sociales.
Desde finales de 2020 el Ayuntamiento está construyendo toda una estrategia en torno a la innovación social mediante la puesta en marcha del I Plan de Innovación Social de Málaga, la apertura del Centro InnoSocial Málaga ODS, espacio dinamizado por la Asociación Arrabal-AID donde se ofrece apoyo a proyectos innovadores con un alto impacto social en la ciudad y alineados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, así como la convocatoria de los Premios Innosocial Málaga.
La inversión de impacto es aquella que, además de buscar rentabilidad financiera, busca generar un impacto positivo invirtiendo en iniciativas ambientales y/o socialmente responsables.
El Ayuntamiento de Málaga, en permanente colaboración con la Diputación de Málaga, promueve diferentes eventos y formaciones abiertas para impulsar la creación y desarrollo del Ecosistema de Inversión de Impacto. Fruto de esta colaboración es la creación del Foro Provincial de Inversión de Impacto Málaga con el objetivo de servir como punto de encuentro y creación de ideas entre los distintos actores del ecosistema, debatiendo a su vez el papel que deben jugar las administraciones públicas y el sector empresarial para favorecer la inversión de impacto, la situación actual de ésta, y el papel que juega el sector financiero.