En mayo del año 2013 se inicia el Servicio de Intervención y Mediación Comunitaria en la barriada de Soliva, con el objetivo de desarrollar habilidades que fomenten la convivencia y promuevan la gestión pacífica de los conflictos a través del diálogo, la comprensión y el protagonismo de las personas. En 2015 se traslada a la Barriada de Hacienda Cabello y actualmente el Servicio se extiende a toda la ciudad de Málaga. Se busca que la ciudadanía exponga, defienda y se haga responsable de la búsqueda compartida de las soluciones e intervenga en la realización de las propuestas y evaluación de los resultados, buscando para ello trabajar en red con las diferentes entidades y agentes presentes en el barrio.
Dicho Servicio cuenta con dos líneas de trabajo que son:
La Línea de Mediación y Prevención.
Difusión de la mediación (Asociaciones, Centros Educación Primaria, IES, Centros Servicios Sociales Comunitarios, Universidad de Málaga etc.).
Promoción de procesos participativos para el fortalecimiento, capacitación, organización, resolución de conflictos y desarrollo comunitario.
Intervención en comunidades a través de:
.Campañas de sensibilización o concienciación.
.Apoyo a reuniones vecinales e impulso de iniciativas comunitarias.
.Gestión de conflictos – premediación.
Esto implica crear espacios comunes de diálogo donde seamos conscientes de qué nos mueve y nos sintamos parte, identifiquemos las barreras, desarrollemos habilidades y las estrategias para construir un sueño común.
Línea de Mediación Resolutiva
Tipo de conflictos:
Mal uso de espacios de uso común.
Por ruidos.
Problemas de convivencia, diferencias de criterios o valores.